El legislador Claudio Viña (Compromiso Tucumán) sostuvo que las medidas adoptadas por la administración de Javier Milei “constituyen una típica política de shock” y que el estado terminal en que dejó la economía el kirchnerismo requieren de este tipo de intervenciones.
“Muchas de las medidas son imprescindibles: el achique del Estado, el sinceramiento del tipo de cambio, la liberación de importaciones, el quite de subsidios que generaban desigualdades, y la eliminación de transferencias a las provincias para usos políticos, son ejemplos de ello”, afirmó.
Y agregó: “Hay otras decisiones que parecieran evitables, como la anulación total de la obra pública, a la que se le achaca un contexto de corrupción sin límite, pero que generará una fuerte baja en el empleo y el desarrollo de las regiones”.
El parlamentario lamentó que Luis Caputo no haya hecho alusión a la gravísima situación de los jubilados ni de los asalariados. “Estos anuncios ya están generando una estampida de los precios, que ya venían abultados y deterioraron de manera tremenda el salario real y los magros haberes jubilatorios”, dijo.
“Lo que más me sorprende es que el presidente se desdiga de manera grosera de lo que decía hace menos de 90 días cuando votaba a favor de la quita del Impuesto a las Ganancias. En ese momento calificaba a los impuestos en general como la nueva forma de esclavitud y Ganancias en particular como un ‘impuesto inmundo’”, indicó.
Por último, Viña sostuvo que hoy el vocero presidencial anunció que se buscará revertir en el Congreso esa reforma del Impuesto a las Ganancias. “De tener éxito, millones de asalariados que ganen más de $975.000 volverán a pagar ganancias. Cuando aún esperaba ser votado en las elecciones de octubre pasado, Milei expresaba que era un delirio tratar al salario como ganancia. Sería peligroso que se desdiga y realice un viraje tan brusco.
La base de cualquier plan económico que busque revertir una estanflación como la que se avecina, es la confianza. Sería temerario que el presidente la pierda tan rápidamente”, finalizó.